No. 2055                                                                 12 de abril de 2016

Avances de la Mesa Técnica Intersectorial

Un espacio técnico para el análisis y la concertación interinstitucional

El pasado jueves se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Técnica Intersectorial Solidaria, coordinada por la Superintendencia de la Economía solidaria, con la participación de los gremios del sector cooperativo, fondos de empleados y asociaciones mutuales y del director de la UAEOS, como invitado especial. 

Los asuntos de interés sectorial que fueron objeto de revisión en esta sesión fueron: i) los relacionados con una eventual reforma de la Supersolidaria para asignarle a dicha entidad el control y vigilancia de la totalidad de entidades sin ánimo de lucro, ii) la necesidad de precisar el alcance del artículo 56 de la Ley 79 de 1988 respecto del incremento de los fondos y reservas con cargo al ejercicio, en atención a que existen algunas interpretaciones que el sector no comparte, iii) la decisión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo frente al registro de los operadores de libranzas – Runeol que afecta a las cooperativas y fondos de empleados, iv) algunos aspectos relacionados con educación financiera, v) la propuesta de promover la elaboración de indicadores de balance social para las entidades del sector, y vi) el re-direccionamiento del plan estratégico de la Supersolidaria.

Respecto de los asuntos agendados para esta reunión se acordaron las siguientes acciones: 

1. Frente a una información emitida en un medio de comunicación de amplia difusión, que señalaba que el gobierno estaría pensando en presentar una reforma para que la Supersolidaria sea quien supervise y controle al universo de las entidades sin ánimo de lucro del país, la Superintendente informó que no ha sido informada de alguna iniciativa en ese sentido.

Por su parte, el sector de forma unánime señaló su rechazo a una propuesta de tal naturaleza, toda vez que  desconoce las características de las empresas de la economía solidaria. La necesidad de una supervisión especializada a un inmenso y disperso universo de ESAL existente en el país es conveniente pero deberá estructurarse una institucionalidad diferente a la de la Supersolidaria, de lo contrario, podría generarse una enorme complejidad que haría nugatoria cualquier política de supervisión técnica, oportuna, adecuada y eficiente y traería problemas operativos para la SES dada la fragilidad de la actual infraestructura.

2. En cuanto a las interpretaciones que vienen dándose por algunas dependencias del Estado en cuanto a la vigencia y aplicación del artículo 56 de la Ley 79 de 1988, el sector pidió a la Superintendencia un pronunciamiento urgente al respecto, en el sentido de reafirmar la vigencia absoluta de dicha disposición que permite a las empresas de la economía solidaria realizar el incremento de sus fondos y reservas con cargo al ejercicio.

Los argumentos jurídicos presentados por el sector que soportan su petición están apoyados en la revisión normativa, doctrinaria y jurisprudencial vigente, con base en la cual se solicitó el pronunciamiento de fondo por parte de la Supersolidaria, la que a su vez se comprometió a estudiar dichos argumentos y emitir un concepto al respecto. Para ello conformó una subcomisión, conformada por profesionales  técnicos de la SES y de los gremios quienes debatirán las razones tanto jurídicas como económicas que sustentan la práctica de apropiación de recursos para alimentar reservas con cargo al gasto.

3. Respecto de la posición adoptada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo sobre el registro de libranzas, la Superintendencia, que fue consultada por dicho Ministerio sobre este asunto, emitió un concepto que en su parte final considera que las cooperativas no deben ser objeto de las exigencias establecidas en la Ley 1527 de 2012. En consecuencia, la señora Superintendente se comprometió a  adelantar las gestiones ante el Ministerio con el fin de que se revise dicha posición a la luz de la interpretación jurídica propuesta por Confecoop y que ya había sido acogida, en su momento, por el Ministerio de Hacienda cuando tuvo la función de adelantar dicho registro. Esta acción se adelantará sin perjuicio de la incidencia que continuarán adelantando conjuntamente  Confecoop y Analfe ante ese Ministerio.

4. Para avanzar en los puntos sobre educación financiera cooperativa y solidaria y la propuesta de avanzar hacia la construcción de un modelo de indicadores que permitan la medición del balance social de este tipo de entidades, se conformaron dos subcomisiones con la participación de representes de la Superintendencia y de los gremios, las cuales deberán reunirse en los próximos días y presentar sus informes de avance y propuestas en la siguiente reunión de la Mesa Técnica.

Respecto al tema del Balance Social, es muy positiva la iniciativa de la Superintendencia por establecer una metodología unificada para la elaboración de esta herramienta de gestión, así como que dicho Balance sea incluido como parte fundamental de la información sujeta a vigilancia y control, ya que de este modo se da cumplimiento a uno de los principales objetivos de la Supersolidaria cual es la preservación de la naturaleza jurídica de las entidades vigiladas.

Confecoop considera de especial importancia la existencia de este espacio de análisis, revisión y concertación entre el ente de supervisión y el sector cooperativo y solidario, pues el desarrollo de asuntos de carácter técnico, jurídico y de control que son objeto de estudio de esta Mesa Técnica contribuyen al fortalecimiento del sector, a la resolución de aspectos de interés general del mismo y a la protección de las formas asociativas, solidarias y cooperativas atendiendo a su naturaleza especial. En este proceso ha sido valioso el apoyo de las entidades que hacen parte del sistema de integración cooperativo que conforman la Confederación.

Estaremos informando sobre los avances que se vayan dando en virtud de este trabajo de coordinación intersectorial.

 

Fortalecer el  Circuito Cooperativo significa que las cooperativas cooperan con otras cooperativas, realizan negocios y proyectos solidarios, compran en conjunto, se integran en redes.